jueves, 23 de julio de 2009

GALICIA CALIDADE-JULIO 2009-PRIMERA ETAPA-OVIEDO-A CORUÑA-SANTIAGO DE COMPOSTELA-BOIRO

Pues a quí estoy yo, preparando la maletona para pasar unos días junto a nuestros amigos Carlos y nani, por Galicia, la gran desconocida para mí. Por que Carlos, Nani y Mónica, mi señora, ya conocen gran parte de Galicia. Los primeros por que ya fueron más veces y Monica por que estuvo allí viviendo de más joven con una hermana. Total que yo ni fuí, ni viví, ni na de na. Y esta es mi primera oportunidad que tengo de ir y no la voy a desaprovechar. Alguna vez pasé por tierras gallegas pero solo de pasada, sin parar.

Otra cosa echa para LA DONCELLA y que ya no me preocupa. Comprobación de nivel de aceite y estado. Aumento de la precarga en la suspensión trasera, un punto. Bueno y un poco todo el estado general de frenos, gomas, presiones, etc. Lista para que la cargue como si de un camión se tratara.
No es facil cargar bien una moto, pero claro ,tambien depende de la moto. En mi caso se presta bastante a ello y no es mucho problema cargarla hasta los topes.
Mis cosas ya estan todas listas, pero como no puedo cargarlas sin el resto de las cosas, pues nada todo preparado pero sigue en casa y ya es tarde.
Sigo preparando cosas y a la vez me siguen faltando cosas, pero claro Monica como toda mujer que se precie, sigue echando tiempo y todo sin preparar. Lo dejo por imposible. Me tumbo en el sofá y me duermo, no llega nunca la hora de partir.


PRIMER DIA-24-7-2009-SALIDA Y RUTA HASTA LA CORUÑA, SANTIAGO Y BOIRO

Son las 2:30, me voy pa la cama y pongo el despertador para las 5:30. El muy cabrón suena, me despierto de golpe y me incorporo. Me ducho y con la misma me bajo a toda ostia pa el garaje, con la maletona, bolsa de calzado y otras cosas, solo falta el neceser. Subo a las 6:15 y despierto a Monica que se me hace la remolona, siempre ye lo mismo, que pesada. Despues de apujala un poco, se levanta y empieza el cantar. Que si espabila, que si ya voy, que si tengo que tomar un cafe, que si ya lu tomaras, etc, etc.
Al final conseguí que salieramos a las 6:45 del garaje. Llegamos a la gasolinera de la plaza de las palomas a las 7:00 en punto, justo a la hora en que había quedado con Carlos, para partir rumbo a tierras gallegas. Segun llegamos, tambien llegaban ellos y cargamos gasolina para no tener que parar. Despues de unes bromes y unes fotuques, partimos a eso de las 7:15.



El día no estaba del todo católico en cuanto al tiempo se refiere, pues estaba algo nublado, incluso con algo de fresquín, pero se soportaba bien.
La ruta transacurria por la autopista hasta que sin otro remedio y como la autopista se terminaba hicimos algunos tramos por nacional.
En todo momento el peligro estuvo presente en forma de viento. En todo el recorrido hasta nuestra primera parada en la Playa de las Catedrales, este fenómeno estuvo presente, llegando incluso a ponernos en serio peligro, sobre todo en algunos puentes de la autovía. Pero por suerte no sucedió nada y llegamos sanos y salvos a la Playa.
Que magnífica estampa y eso que la marea estaba alta. Me dijeron que con la marea baja es una pasada. De todos modos así ya es una pasada.
La parada no duró mucho tiempo, solo lo justo para sacar fotos, estirar un poco las piernas y contenplar el magnífico paisaje.
Con la misma partimos con idea de llegar pronto a alguna gasolinera o area de servicio que nos permitiera cargar combustible y tomar un cafetín. Pero y parece que siempre tiene que haber un pero, nos equivocamos y pillamos la carretera que no queriamos. Sin querer y por orden divina de Sr. TOM TOM pillamos la carretera N_634 que nos llevaba hasta Villalba y no queriamos ir por ahí, si no continuar por toda la costa. Pero tampoco pasó nada, simplemente que anduvimos como 10 km por donde no era, pero a cambio encontramos una gasolinera, donde repostamos y la señora que atendía nos esplico muy bien como coger la ruta buena. Esto del GPS, no se yo si sera pa tanto. De regreso a la ruta buena encontramos donde tomar un cafe y reponer fuerzas para continuar con la aventura.
De nuevo en ruta y con un día que jugaba al despiste con nosotros, pues había momentos de sol, momentos de muchas nuves, hasta que al fin se declaro y decidió que tenia que llover. Bueno sin tener nada que decidir, excepto si parabamos a colocarnos el traje de agua o no, cuando llegamos a Ortigueira, nos detuvimos para poner los trajes de agua y tapar todo nuestro equipaje, pues si se mojaba si que sería un serio problema. Pero tiramos un buen trecho con la lluvia como compañera de viaje, ya habiamos pasado El Ferrol y Tambien Fene, cuando paró de llover.
Pero tambien hay que decir que con la lluvia y todo, disfrutamos de la carretera un montón. Está la carretera para disfrutar a tope, sobre todo si está seca. Es una maravilla para viajar en moto.
Con un poco de mejor tiempo y sin mucho tráfico llegamos a un publín que no recuerdo el nombre, donde paramos pa tomar algo y estirar las piernas. El pueblo creo que era Puente Deume. Lo que si recuerdo con total claridad, es que pedimos algo y nos sacaron unos pinchos de pollo, que parecía que ibamos a comer de aquella mismo. Y encima cuando llega la hora de pagar, resulta que pagas bastante poco, con respecto a lo que estamos acostumbrados por otras latitudes.
Salimos de nuevo con rumbo A Coruña y de nuevo un pequeño contratiempo. Como queriamos continuar por la nacional, pues te tragas todos los pueblos y no pasa nada, pero hay uno cuyo nombre creo que es Betanzos, que menuda movida pa entrar en el. Solo deciros que despues de cansar colandonos por todas partes, al final tuvimos que desisitir de entrar en el pueblo, o de lo contrario no llegariamos a comer a La coruña, como era nuestra intención. La carabana era imprecionante, ademas apenas se movía nada. Entonces la Autovía apareció como santo remedio y decidimos ir por ella, pues ya habiamos perdido bastante tiempo y teniamos que recuperarlo de alguna manera.
Pronto nos metimos en el ritmo frenético que se lleva por la autovía y en menos que canta un gallo nos encontrábamos a las puertas de A Coruña. Enseguida nos metimos en el puerto, para contemplar los barcos que allí estaban. Algunas preciosidades y como no, tambien pudimos ver en primera persona, como decargaban pulpos recien pescados. Que maravilloso producto salen de las aguas del Oceano. UUMMMMMMMMMMM.
Como, no podía ser de otra manera el GPS ya la estaba liando otra vez, pero despues de dar alguna que otra vuelta en redondo por alguna rotonda, POR FIN, dimos con el Faro de ALEJANDRIA, digo LA TORRE DE HERCULES. Magnífica construucción de no se que siglo, pero una verdadera obra de arte. Otra cosa que nos llamó mucho la atención y en particular a mí, fue el tranvía que recorre la ciudad. Es algo muy guapo y muy bien tratado y conservado. Da gusto ver que como las cosas antiguas se mantienen a traves del tiempo y perduran, aun por encima de toda la tecnología y avances que nos rodean.

Pero llegaba la hora de comer y claro, yo no tengo GPS, pero tengo un olfato, que sobre todo a la hora de comer, funciona de forma espectacular. Teniamos que ponernos a buscar pa comer y la cosa es que sin haber estado nunca en A Coruña, había que encontrar donde comer y si encima es barato y se come de PM, pues mejor. Pero lo cierto es que pude comprobar que encontrar donde comer bien en A Coruña no resulta nada dificil. Simplemente, te acercas a cualquier taberna o chiringo y seguro que comes como Diós.
Como era el trabajo que me tenian encomendado, me puse manos a la obra y en unos 5 minutos encontre una tabernina, situada en una calle por la que habiamos pasado para llegar a la Torre de Hércules. Encima pudimos aparcar las motos justo al lado nuestro, con lo cual te evitas riesgos innecesarios. Preguntamos para comer y sin problemas, bien, todo bien, sobre todo por poder comer en la terraza. Pues desde hacía un buen rato el calor se hacía notar y poder comer al aire libre, debajo de una sobrilla y sobre todo en buena compañía, ya era, vamos, LA OSTIA.
Comimos a base de tapeo, que si PULPO, CHIPIRONES, ALBONDIGAS, ENSALADA, TORTILLA DE PATATA, etc.
Las raciones no eran muy abundantes, aunque tampoco escasas, pero hay amigo, como estaba todo. De vicio, puro vicio. Excelente diría yo. Pa encima tomamos no una, 2 botellines de un Ribeiro cojonudo. Pero la sorpresa llegó cunado pedimos la cuenta. todos contabamos con que aquello nos costaría más de lo que costó. Por 45 € comimos de puta madre y encima barato. Por que tambien hay que contar que tomamos cafes y chupitos.

Nos depedimos de aquel paraiso para tirar en dirección a Santiago de Compostela. Como estaba Santiago, a tope, claro era el día de Santiago. Entramos con las motos hasta justo la parte de atrás de la catedral, sin ningun problema, cosa rara. Una vez allí había que reponer fuerzas y como allí mismo había un chiringuitu, pues pa CASA PEPE que así se llama. Una cervecina y a caminar un poco. Anduvimos toda la zona antigua y como no visitamos la plaza d ela catedral. Estaba ya casi llena y solo eran las 6:30 de la tarde. Despues de caminar un buen rato cuanda decidimos ir a por las motos, empezaron los problemas. Y claro a tirar de olfatu otra vez, pero esta vez era distinto. De todos modos funciono y sabía donde estaban pero, para asegurarme y de paso baiclallos un poco a todos, por el rabillo del ojo vi auna pareja de munipas y ala, a preguntar. Pues el remedio casi sale mas caru que la enfermedad. Primero que si hay no se podia entrar y tal, pero era más por vacilanos que otra cosa. A, y que conste que yo iva derechito a donde estaban las motos.
De pasada para recoger las motos una pequeña paradina pa comporar un subvenir, EL MOTERO PEREGRINO.

Con la misma recogimos las monturas y rumbo a BOIRO, donde nos esperaba una concentración que ni era concentración ni era na. Por lo menos el Viernes no había nada. Entonces allí mismo nos fuimos al Camping.
El camping se llama BARRAÑA, esta justo al lado de la playa de Boiro. Entramos y directamente nos registramos y a desmontar todos los trastos de las motos y sin parar ni pa respirar, montar tiendas y a las duchas.
Con todo llego la hora de cenar, pero antes nos dió tiempo para dar un pasein por la playa, sacar unes fotuques y echar unes rises.
Para cenar decidimos por unanimidad, preguntar en la parrilla que se encuentra pegada al camping, que se llama A TABERNA. Que por cierto, se come como no podía ser casi de otra meanera, DE PUTA MADRE, pero encima no es barato, no, ye regalao.
3 criollos, 2 de costillas, 1 ensalada mixta, 1 botella de vino Ribeiro y unos cafes creo. Por 30€, y encima estaba cojonudísimo, lo dicho una pasada, ademas los chabales muy atentos. Y en el camping, de PM, en atención, en limpieza y en precio. Solo 17€, la moto, 2 personas y una tienda y encima pa ponese donde quieras. Las duchas muy buenas y repito una limpieza extrema.
Despues de cenar, salimos a tomar una copina por Boiro pensando que habría algo de ambiente, pero na da na. Entramos en un chiringuito a tomar un cacharrín y echar de nuevo más rises. El sitiu esti tenia un detalle muy original. De el techo colgaba una enorme Batea de esas de los mejillones, pero autentica, llena de riestras de mejillones que hacian las veces de lámparas, muy guapo. A continuación a eso de la 1:00 de la mañana creo, pa la tienda a decansar. Por decir algo, por que estaben los de la concentra que menos concentrase hacian de todo y sobre manera ruido, hasta las 3:30. Cuando pararon ellos los borrachos una tienda y cuando pararon estos que si les gaviotes, que si los cuervos, la madre que pario a todos ellos. Y así termino el primer día de nuestro periplo por tierras Gallegas.
Nos lo pasamos muy bien y disfrutamos.